Todo lo que nadie me dijo que me debieron haber dicho, sigue estos consejos y podrás arrancar con éxito y tal vez rodar lejos.
Por supuesto antes de cualquier cosa hay que colocarse el equipo de seguridad, no durante, no después, antes de subirse, no es un juego, es un ritual preciso que si se sigue con orden llegaras al éxito, tener una moto implica disciplina, responsabilidad, respeto por ti mismo y a la maquina, mas si se trata de una una maquina grande, mas grande la máquina , mayor puede ser el daño, si alguien me hubiera dado esta pequeña inducción me habría ahorrado muchos dolores de cabeza.
Además antes de subir hay que hacer una inspección visual y general del equipo, como cualquier motor, niveles de aceites (motor y frenos) que no existan fugas donde esta estacionada, nivel de aire de las llantas, que la cadena no este floja o colgada, revisar el conducto de combustible que este abierto (sobre todo si no es tu moto o si la manejo alguien mas pueden haberlo cerrado, esta del lado izquierdo debajo del tanque y comúnmente dice on/off, es una llave de media vuelta, así que si no dice nada pues alineada al conducto abierta, perpendicular cerrada, algunas motos tienen la opción de accionar el tanque de reserva) puedes aprovechar para pasar una felpa por el equipo y que luzca impecable. En este punto checar que las luces funcionen correctamente no esta de mas.
(Estamos suponiendo que sabes donde esta el acelerador, donde los frenos, cual es el embrague, cual es la palanca de cambios y como funciona una maquina de velocidades, familiarizado con las luces, el claxon, las direccionales, las intermitentes, el ahogador, ok ok después de escribir este post subo un diagrama de donde están cada uno de los mandos.)
1. Como subirse a la moto. Existe un lado para subir, y es el mismo que se utiliza para bajar, hay que pararse del costado izquierdo de la moto, levantar el pie derecho y montarla, la razón es por el apoyo de la moto, y una vez mas la física básica, las posibilidades de caerte si lo haces por el otro lado aumentan pues desequilibras el apoyo, es decir, lo sobre cargas si dejas caer tu cuerpo sobre la patita, si subes por el lado correcto el peso de la moto recibe tu peso y se equilibra el asunto.
2. Una vez arriba lo primero antes que nada es levantar la pata de apoyo, ahora tu con tu cuerpo y piernas haces el trabajo de sostener la moto, si no lo haces en ese momento como un ritual, seguro lo olvidarás, así se hace punto, créeme arrancar con el apoyo abajo solo genera problemas. Algunas motos cuentan con un seguro, simplemente no encienden, o si metes una velocidad y el apoyo esta abajo la moto se apaga, si te sucede solo te veras como novato, pero te puedes ahorrar una caída, así que es un buen candado.
3. Lo siguiente es se inserta la llave, se libera el manubrio y se so coloca en la posición de ON
4. Check list de nuevo, que te puede salvar la vida, freno delantero, freno trasero, que estén firmes, que funcionen mientras presionas el embrague, comúnmente se estaciona la moto con la primera metida para que el motor neutralice el giro de la llanta trasera y no se mueva mientras esta estacionada
5. Coloca la neutral, algunas motos simplemente no encienden si no estas apretando el embrague cuando lo arrancas, pero los que no, suelen salir disparadas si te brincas este paso.
6. Abrir switches o interruptores, se supone que ya viste donde esta el del combustible y cuales la posición de abierto, bueno, si estaba cerrado este es el momento para abrirlo, el otro interruptor que tienes que abrir es el eléctrico que esta arriba del mando del acelerador. Tal vez en este punto empiece a parecer complicado, pero es como cuando tomas tus primeras clases de manejo, en algún momento lo harás en automático, casi sin pensar en ello, por eso es importante que lo hagas como un ritual, para que tu cerebro lo aprenda, es mas fácil aprenderlo si lo haces con orden siempre de la misma manera.
7. Bueno el momento de persignarte es este, si no crees en Dios también es un buen momento para empezar a creer, intentar santiguarse después de este momento o de darle el beso al santo de tu preferencia va a ser muy complicado y solo pondrá en riesgo tu integridad física, después de este punto tus manos tienen que estar siempre en los controles, claro, cuando tengas mas práctica podrás parar la moto para rascarte la nariz o contestar en celular, pero lo que nunca debes de perder de vista es que cuando conduces la moto solo debes de conducir la moto y nada mas, y no estamos hablando de tu capacidad que seguramente puedes hacer muchas cosas a la vez, se trata de poner tu atención a 360 grados del entorno y estar preparado para frenar acelerar o maniobrar y que nunca que te agarre descuidado un auto saliendo de una intersección, un cuate que cambia de carril sin direccional un perro o un balón en la calle, incluso un insecto en la boca, pero ya hablaremos de las reglas básicas al conducir, lo importante ahora es que tus manos estén donde tengan que estar, las cintas amarradas y dentro de los zapatos, el celular firmemente guardado, la cartera o lo que vallas a llevar todo en su lugar. Ahora, si no has prendido la moto en unas horas, es decir el motor esta frío, hay que poner el ahogador.
8. Oh momento glorioso, subes tu pie derecho, presionas el freno (sobre todo si estas en una pendiente) presiona el embrague (lo que libera el peso de la moto) y ahora el botón mágico del encendido, acelera un poco si fuera necesario. No funcionó? Te brincaste un paso, repasa otra vez los puntos, si esta muy fría pues vas a necesitar varios intentos, recuerda no dejar apretado el botón de arranque por mas de cinco segundos que no es bueno para la marcha, si en tres series de cinco segundos no prende es que algo anda mal, conviene revisar otra vez. Si funcionó? Disfrútalo por unos minutos ese zumbido glorioso que te conduce a la libertad, mientras se calienta la máquina, nunca debes acelerar un motor frío: se jode.
Bien, también puedes prenderla con la velocidad adentro y así arrancar en seguida, si el motor no esta frío, incluso puedes dejarla unos minutos para que se caliente mientras cierras la puerta para que no se salga el perro, asegúrate que no hay pendiente o inclinación en donde este estacionada y que la moto no se moverá que no la quieres encontrar en el piso cuando vuelvas. Es un buen momento mientras esperas para probar las luces, sirve que no te vas a ver tan tonto solo sentado viendo pasar las moscas.
Te recomiendo también que antes de salir de casa le eches una buena revisada al manual para que te familiarices con las especificaciones de la motocicleta, cantidad de cambios, tipo de combustible y aceite que utiliza, imprescindible saber manejar autos estándar, te ayudará mucho tener entendido como funcionan los cambios, y conocimientos básicos de motores, cosas como si es un motor de dos tiempos utiliza aditivo con la gasolina, si es de cuatro tiempos la gasolina le entra directo, distinguir entre el aceite del 40 (espeso grueso obscuro y va en el motor) y el del 200 (delgado, rojizo y va en el sistema de frenos) para en caso de que detectes una fuga, o al menos saber que partes estarán muy calientes como para tocarlas con la mano o con la pantorrilla.
…En este momento, me recorre el nerviosismo, respiro hondo y me digo a mi mismo, yo controlo la maquina, el freno es mi amigo, con calma, meto el embrague, meto primera y a rodar…
Ya hablaremos de cómo parar y desabordar, prácticamente son los mismos pasos a la inversa, pero ya lo veremos en otro post, solo quiero recalcar se baja siempre del mismo lado del que te subes después de colocar el parador.
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